34 años de experiencia profesional al cuidado de la salud.
Tel: (54-11) 4788-9445- Belgrano- Buenos Aires, Argentina- mail: consultas@psicologasvitmonges.com.ar
  • Danos tu LIKE
  • Seguinos en Twitter
  • Mira nuestros perfiles profesionales
  • Contactanos
Quienes somos
Lic.Maria Eugenia Monges

Lic. Maria Eugenia Monges
www.mariaeugeniamonges.com.ar

• Conoce mi perfil profesional
  • Contactame via email

Lic.Flabia Vit

Lic. Flabia Vit
www.flabiavit.com.ar

• Conoce mi perfil profesional
  • Contactame via email

TERAPIA DE GRUPO EN ALZA

terapia-grupo
El diario Clarín publicó el 19 de noviembre de 2012 una nota sobre Terapia de Grupo. Hace referencia al beneficio de sociabilizar los problemas y la importancia de hacer un buen diagnóstico a través de entrevista individuales para determinar si la persona puede integrarse a un grupo, y qué características tendría que tener este grupo según sus necesidades.

manos

Acordamos con esta publicación en varios aspectos. Consideramos que la terapia de grupo tiene tanto valor como la terapia individual e incluso tiene un valor agregado; que se diferencia en objetivos y procedimientos de otros encuentros grupales y que es necesario hacer un buen diagnóstico individual previo al ingreso de un grupo para evaluar la pertinencia o no de un tratamiento psicoterapéutico grupal.

Sucede todavía, que la mayoría de las personas no conocen con claridad las diferencias entre los diversos encuentros terapéuticos. Muchas veces se confunden los objetivos de una terapia grupal, con los de un grupo de autoayuda. En una terapia grupal se le está proporcionando un tratamiento psicológico a cada integrante con el plus de contar con los estímulos que la interacción con los compañeros de grupo permiten. Por ejemplo puede observarse en vivo las interacciones comunicacionales y emocionales de cada integrante.
Esto le es muy útil al terapeuta para poder ayudar al paciente no sólo con lo que éste le cuenta, sino viéndolo interactuar vincularmente. Para el paciente es muy útil también porque puede en la misma sesión hacer cambios en su manera de expresarse de acuerdo a la intervención de mejora del terapeuta y al apoyo de sus compañeros que le darán la posibilidad de ensayar nuevas formas de expresarse en
un contexto de aceptación y valoración de cambio y aprendizaje.

Para ver la nota completa del diario Clarín: Click acá